Empezamos abriendo un archivo nuevo
Trazamos una línea pequeñita que marcará los minutos de nuestro reloj, en ancho del trazo yo le puse 0,25
Activamos las reglas y añadimos dos guías en forma de cruz y colocamos la línea en un punto de la guía teniendo en cuenta que el centro de nuestro reloj será la unión de las dos guías
Pulsamos ahora el botón de rotar y pulsamos la tecla alt y a continuación hacemos click en el centro de nuestro reloj
Aparece una ventana donde pondremos el ángulo de rotación, ya que nuestra línea indica los minutos y que el cuadrante admite operaciones matemáticas escribimos 360 (dividido) 60 que corresponden los los minutos que tiene una hora.
Pulsamos en el botón de copiar y nos duplicara la línea pero con ese ángulo de rotación
Sin tocar nada ahora vamos pulsando las teclas control + D y veremos que según pulsamos esta combinación de teclas las líneas se van añadiendo
Seguimos hasta que las tengamos todas, a continuación pulsando la tecla shift vamos seleccionando las líneas que corresponden a las horas, cuando las tengamos seleccionadas pulsamos la tecla surp
Seleccionamos ahora con el puntero negro todas las líneas y las agrupamos ( Control G)
Vamos a capas y bloqueamos este grupo
En el hueco que hemos dejado en la parte superior ahora escribimos el 12 en números romanos y ponemos una guía nueva que nos sirva de base para las siguientes cifras
En la fuente y tamaño de la misma elegí los valores de la captura, pero dependiendo del tamaño que le hayáis dado a los palitos y el tamaño del reloj igual a vosotros os va mejor otros valores
Después vamos a capas y ocultamos el 12, escribimos la cifra anterior , o sea para la hora 11, la movemos hasta que quede exactamente en el centro y nos ayudamos de la nueva guía
Pulsamos el botón de rotar y pulsando la tecla alt hacemos click en el centro de nuestro reloj
A continuación en la ventana ya que ahora son las horas dividimos 360/12 y en vez de pulsar copiar elegimos OK, ya que no pretendemos duplicar ningún texto, y veréis que la cifra ocupa exactamente el hueco que le habíamos dejado
Mantener oculta la capa de la hora 12 y así no os liareis con las cifras que vayáis escribiendo
Para la siguiente cifra repetimos los pasos anteriores, escribir la cifra y pulsar rotar sobre el eje de nuestro reloj
El ángulo que tendríamos que poner sería el doble que antes y como operaciones complejas no nos realiza la herramienta hacemos lo siguiente: multiplicamos por dos 360 dando como resultado 720, a continuación escribimos en ángulo de rotación 720/12
Para marcar la posición de las 9 simplemente rotamos 90º
Las 8 sería 1440/12
las 7 sería 1800/12
Las 6 simplemente 180º
Ya tenemos la mitad de las horas puestas
Para realizar los números del lado derecho solo tendríamos que indicar los mismos ángulos que antes pero con signo negativo
Para las 5(V) escribiríamos "-1800/12"
Las 4 " -1440/12"
Para las 3 "-90"
Para las 2 "-720/12"
y para la 1 "-360/12"
Una vez que tengamos todas las cifras puestas abrimos la cifra 12 que teníamos oculta y las seleccionamos todas
Agrupamos de nuevo y volvemos a bloquear
El resto del reloj ya sería emplear técnicas que ya conocéis aunque os explico lo que yo realicé para el mismo
Dibujo un círculo algo mayor que el trabajo realizado duplico mediante edición copiar y pegar delante y este último mediante la herramienta escala lo reduzco al 80%
Selecciono ambos círculos y con buscatrazos resto con lo que tengo ya el marco del reloj. me momento lo veréis en negro, después le cambio los colores
Si veis que las cifras quedan debajo del marco dibujado podéis seleccionarlas, y si mantenemos pulsadas las teclas Shift y alt podemos reducir un poco sin que pierda el centro de la imagen
Para la esfera vuelvo a dibujar un círculo que ocupe el interior del marco de nuestro reloj con el color que os guste
Organizar y llevar al fondo este círculo y mediante edición copiar y pegar delante lo duplico
En la copia de este círculo le vuelco el gradiente que tenemos en muestras que es de negro a transparente radial
Fijaros que de este modo el gradiente hará las veces de sombra mientras que el color de la esfera queda del tono que habéis elegido
Para el marco los gradientes radiales pueden darnos unos efectos de volumen bastante realistas
Para las manecillas del reloj dibujo una línea y después voy a pinceles y activo desde la biblioteca de pinceles uno de flechas que trae el programa
Añadir los adornos que os gusten y ya tenemos nuestro reloj
También podemos llevarlo a photoshop y añadir sombras o efectos que os gusten
Tutorial realizado por EnergiaElca